Etapas del Pipeline
Repasemos el proceso por el cual las ofertas avanzan a través de diferentes etapas hasta convertirse en ventas.
EXPLORACIÓN: En esta etapa, el cliente se familiariza con nuestro portafolio y comienza a investigarlo para determinar si es relevante para sus necesidades y objetivos. El comercial debe priorizar los prospectos con mayor potencial.
INTERÉS: En esta etapa, el cliente se muestra interesado en nuestra oferta y comienza a aprender más sobre ella a través de demostraciones, pruebas, presentaciones y otros medios. (El cliente aún no tiene el presupuesto asignado)
EVALUACIÓN: En esta etapa, el cliente ha demostrado un interés activo en nuestra oferta y ha indicado que tiene el presupuesto disponible para realizar una compra. El objetivo de esta etapa es ayudar al cliente a evaluar si nuestra oferta es la solución adecuada para sus necesidades y si vale la pena la inversión.
DECISIÓN: En esta etapa, el cliente ha evaluado nuestra oferta y ha decidido que desea adquirirla. Durante la etapa de decisión, el comercial debe trabajar con el cliente para acordar los detalles del negocio, tales como el precio, los términos de pago y las condiciones de entrega. El comercial también debe asegurarse de que el cliente esté satisfecho con la oferta y que tenga una comprensión clara de lo que se incluye. Para clientes Públicos, el inicio de esta etapa empieza en la licitación.
CONVERSIÓN: En esta etapa, el cliente ha tomado la decisión de comprar nuestra oferta y se ha acordado formalmente los términos del negocio, como el precio, los términos de pago y las condiciones de entrega. Durante la etapa de cierre, el comercial debe asegurarse de que el negocio se ejecute de manera satisfactoria para el cliente y Electroequipos.
Con un pipeline de ventas actualizado, podrás navegar con mayor seguridad por tu embudo comercial y tomar decisiones estratégicas en el momento justo. Por ejemplo, si un negocio está en fase de exploración, es poco probable que cierre una venta en un muy corto plazo.
